2º Congreso

2º Congreso

Xa temos a programación do II Congreso AFOGAL, que se celebrará na cidade de Lugo do 15 ó 17 de marzo e podes consultala aquí.

 

E toda esta xente participará no congreso

VICENTE ALARIO RIPOLL
FAGOT

Inició sus estudios musicales en la “ Societat Unió Musical de Simat de la Valldigna,”(Valencia) iniciando en 1987 los estudios de fagot de la mano de Julio Pallás, Vicente Merenciano en Madrid, Juan Antonio Enguídanos y David Tomás, a la vez que perfecciona su formación con fagotistas y músicos de prestigio internacional.
Su inquietud por la pedagogía empezó en los inicios de su carrera profesional, hacia 1995, cuando aún en España se estaba consolidando el fagot en los conservatorios de grado medio y no existían gran parte de los de grado superior. Profundizó especialmente en el estudio del contrafagot y sus posibilidades cuando este instrumento era prácticamente desconocido en España.
Vicente Alario ha impartido clases de forma oficial en una decena de conservatorios y escuelas de música, entre los que destacan el Superior de las Islas Baleares (5 cursos) y Superior del Pais Vasco (Musikene) – actualmente y desde 2005, San Lorenzo de El Escorial ( 5 cursos) y Móstoles en Madrid(1998-2013).
Desde el curso 2018-2019 imparte clases de “Master de interpretación solista “ en el Centro Superior Katarina Gurska ( Madrid)
Actualmente es requerido para confeccionar diferentes programas pedagógicos y programaciones didácticas en diferentes centros de enseñanzas artísticas.
Su experiencia docente desde los niveles elementales hasta el nivel superior, hace que su modelo pedagógico sea muy productivo para los alumnos y asimilen con naturalidad y rapidez los conceptos más importantes para conseguir sus objetivos.
Sus alumnos ocupan plazas en diferentes escuelas de música, conservatorios, bandas y orquestas sinfónicas, de las que cabe destacar formaciones en Sevilla, Córdoba, Galicia, Asturias, Madrid, Londres, Alemania, Francia , Dinamarca,Irlanda, etc
Ha preparado al grupo de fagotes y sección de maderas de diferentes orquestas de estudiantes de toda la geografía Española, además de impartir clases de fagot y en la especialidad de contrafagot.
Como intérprete de fagot es solista de fagot en la Orquesta SinfónIca de RTVE desde el año 2013, formación a la que pertenece desde 1993.

Ha formado parte de diferentes formaciones de música de cámara y ha colaborado en la mayoria de orquestas sinfónicas españolas.
Más de 2000 conciertos avalan su experiencia como intérprete y posee una gran cantidad de grabaciones de música de cámara para radio y televisión, y entre las últimas cabe destacar la Bachiana 6 de Villalobos, trio para oboe, fagot y piano de Prevín, sonata de Poulenc con clarinete , trio con clarinete de C.Kreutzer , sonata de P. Hindemith y La historia de un Soldado de I.Stravinsky.
Vicente Alario toca con un fagot Benson Bell.

REYNOLD-LUIS CÁRDENAS FIGUEROA
Nace en la ciudad de Matanzas (Cuba). Inicia sus estudios de fagot en la “Escuela Vocacional de Artes” de su ciudad natal siendo su propio padre, Mario Cárdenas, su primer maestro. Posteriormente, se traslada a La Habana para continuar sus estudios en la “Escuela Nacional de Artes” con los profesores Juan Vega y Héctor Manresa, graduándose en 1991 con las máximas calificaciones. En ese mismo año se le otorga la plaza de fagot solista en la “Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba” y de profesor en la “Escuela Nacional de Artes”.
En 1987 y 1991 obtiene en ambas ediciones del concurso “Amadeo Roldan” el “Primer Premio” y “Mención” a la mejor interpretación de la música cubana de su especialidad.
En 1995 funda el “Trío Cervantes”, agrupación que ha sido galardonada con diversos premios entre, los que destacan: Primer Premio “Ciudad de Manresa”, Segundo premio en el concurso de música de cámara “Montserrat Alavedra” y Mención Honorífica en el “Torneo Internacional de Música de Roma”.
En el año 2000 obtiene el Premio fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la tutela del profesor Francisco Más.
Como solista, se ha presentado con la “Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba”, “Orquesta Sinfónica Ciudad de Matanzas”, “St.Brige’s Chamber Orchestra”, “Orquesta de Extremadura”, y la Orquesta de Córdoba, entre otras.

Ha sido colaborador habitual en las más importantes orquestas españolas: “Orquesta Ciudad de Barcelona”, “Orquesta del Principado de Asturias”, “Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo”, “Real Filarmonía de Galicia” y “Orquesta Sinfónica de Madrid”
Ha recibido clases de los profesores Vicenzo Menghini, Patrik Vilaire, Klaus Thunemann y Sergio Azzolini, con el que ha tenido el privilegio de compartir escenario en concierto.
En la actualidad, es fagot solista de la “Orquesta de Extremadura” e imparte cursos de perfeccionamiento de su instrumento. Además, desarrolla como director y artista invitado de diferentes orquestas españolas, una serie de proyectos educativos y conciertos en familia, titulados “Los Conciertos de El Rey-Nold”
Su último proyecto, en colaboración con la Orquesta de Extremadura, ha sido, el lanzamiento de la 1a edición del
Concurso de Creación de Proyectos Didácticos “Los Conciertos de El Rey-Nold” dirigido a todos los centros de enseñanza obligatoria de la Comunidad de Extremadura.

 

PEDRO LOPES E CASTRO
Pedro Castro naceu en 1977 no Porto. É diplomado na Escola Superior de Música de Lisboa baixo a orientación de Pedro Couto Soares e no Conservatorio Real da Haia na Holanda baixo a orientación de Sebastian Marq (flauta) e Ku Ebbinge (óboe barroco). No ámbito do mestrado en artes musicais na Universidade Nova de Lisboa realizou a tese “Serenata L’Angelica – um estudo performativo”. Concluiu o doutorado en música na Universidade de Aveiro defendendo unha tese sobre a tradición da serenata no tempo de D. Maria I. A súa actividade profesional inclúe varias orquestras e agrupacións de instrumentos históricos nos principais centros artísticos Europeos. En Outubro de 2010 dirixiu a estrea moderna da Serenata “L’Angelica” de João de Sousa Carvalho. En 2012 dirixiu a ópera
“Paride ed Elena” de Gluck nunha produción escenificada por Clara Andermatt. Como solista tocou coa Orquestra Capela Real, Orquestra Divino Sospiro e Orquestra Barroca da Casa da Música con concertos para óboe e orquestra de Vivaldi, Telemann, Marcello e J.S. Bach. No óboe clásico e co Quarteto Arabesco tocou o cuarteto de Mozart, icono do repertorio virtuosístico do clasicismo. Colabora tamém co grupo Sete Lágrimas, cos que realizou várias
grabacións e xiras por Europa.
É coordinador artístico do Concerto Campestre con quen dirixiu, grabou e editou a primeira grabación moderna da Serenata L'Angelica de João de Sousa Carvalho, distribuída mundialmente pola discográfica Naxos. Colabora cos mestres construtores Mario Estanislau e Vítor Estanislau na reproducción de copias do óboe de Eichentopf depositado no Museu da Música en Lisboa.

Pedro Castro tamén desenrola a súa actividade docente como profesor de óboe barroco e música de cámara na ESMAE (Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo de Oporto) e na ESML (Escola Superior de Música de Lisboa).

José Antonio Masmano
Ayuda de solista de oboe y Solista de corno inglés en la Orquesta Ciudad de Granada desde 1996 y Profesor de Repertorio Orquestal y Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Aragón desde 2009. Ha sido Presidente de
Afoes (Asociación de Fagotistas y Oboístas de España) desde su fundación en 2011 hasta 2018.
Masmano toca un Oboe Püchner modelo 733-C.
Nacido en Buñol (Valencia) en 1976. Obtiene el título superior de oboe en el Conservatorio Superior de Valencia y el “Performance Diplome” con Emanuel Abbühl en el Rotterdams Conservatorium gracias a becas de la Joven Orquesta Nacional de España y la Generalitat Valenciana. Ha seguido consejos de Douglas Boyd, Lajos Lencses, Ellen Marsden, J. Capezzalli, Celia Nichklin, Eduardo Martinez, Montse López y Rogelio Gil.
Es miembro fundador de Taller Barroco Hemiolia, Orquesta Barroca de Granada (OBG), Ensemble Al-Andalus y Ensemble Nayb.
En el Ámbito orquestal ha colaborado con Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, Qatar Philiarmonic Orchestra, Malaysian Philarmonic Orchestra, BandArt, Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea y gran parte de las orquestas españolas trabajando, entre otros, con Mariss Jansons, Christopher Hogwood, Frans Brüggen, Lorin Maazel, Andris Nelsons, George Benjamin, Josep Pons, Fabio Biondi y Andrea Marcon.
Como solista ha interpretado conciertos de Vivaldi, Marcello, Haendel, Albinoni, Bach y Oscar Navarro aunque cabe destacar su interpretación del Concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss junto a direntes agrupaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, la Vojvođanski Simfonijski Orkestar (Serbia) o la Orquesta de la Magna Grecia (Italia).
En el ámbito pedagógico ha impartido cursos y clases magistrales en Malasia, Italia, Colombia, Rusia, Brasil, Estados Unidos y gran parte de la geografía española colaborando con jóvenes orquestas preparando la sección de vientos.
Ha sido invitado a formar parte como jurado en prestigiosos concursos como el IV Concurso de Cámara de Alzira 2013, el I Concurso de Fagot y Oboe 2014 de la Asociación de Doble Caña de Sevilla, 2016 Young Artist en Columbus (Georgia) y el 2017 Gillet/Fox International Oboe Competition en Appleton (Wisconsin).

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ MORENO

FAGOT

Nace en Oviedo en 1977, comienza sus estudios musicales en la especialidad de fagot a la edad de 13 años en el Conservatorio Música de Asturias “Eduardo Martínez Torner”, terminando sus estudios superiores en el mismo con las más altas calificaciones.
Su formación académica y musical se completa asistiendo a clases magistrales de fagot con D. Vicente Merenciano Silvestre, D. Vicenzo Menguini y D. Vicente Mascarell Ferrero.
Asiste también a clases magistrales de música de cámara con Markus Maskunittis, Jose Luis Estelles , y Rachel Jeffers.
Se especializa en música contemporánea con maestros de la talla de D. Jesús de Villarojo, Angel Medina, Miguel Angel Fernández y Luis Vázquez del Fresno entre otros.
Recibe cursos y clases de interpretación antigua y barroca con maestros como D. Ramón Sobrino, Dña. Mº Encina Cortizo, Dña. Pilar Montoya, D. Josep Borrás y D. Carles Cristobal. Asiste a cursos de interpretación escénica y métodos escénicos visuales con D. Rafael de Benito y Lorant Bernar, curso titulado “Música en Escena”.
Debido a su interés docente asiste a varios cursos de pedagogía musical impartidos por diversos profesores, tales como D. Cristóbal Zamora, Leoncio Dieguez, Manuel Avello, Fernando Agüeria, Margaret Waterhause, Cesar Ausejo, Victor Pliego…
Desde el año 1999 es profesor de fagot del Conservatorio Profesional de música “Valle del Nalón” en Sama de Langreo. En el año 2004 obtiene la plaza de profesor de fagot e Historia de la Música en el Conservatorio del Occidente de Asturas (C.O.A.S.). Desde el año 2008 hasta el año 2016 ha sido profesor de fagot y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, y durante el curso 2015-2016 ha sido profesor de fagot en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias “Eduardo Martínez Torner”.
Ha sido primer fagot de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica Vetusta, Orquesta Sinfónica Millenium, así como asiduas colaboraciones con la O.S.P.A., O.S.C.O. Orquesta de Juventudes Musicales de León, Orquesta Universitaria de Valladolid, O.C.A.N.A. etc. Durante estos periodos ha trabajado con maestros de la talla de Leon Spierer, Maximiano Valdés, Jose Luís Temes, Max Bragado Darman, Mariano Ribas, Oliver Diaz, Pablo Gonzalez Bernardo, Luis Remartinez, Enrique García Asensio, Rossen Milanov….
Ha sido miembro fundador de los quintetos de viento “Scherzo”, “Vetusta” y “Millenum”, del trio de viento “Arsis” y componente del conjunto barroco “Forma Antiqva”, del trío de oboe, fagot y piano “Cles Anché”, así como miembro en activo del conjunto de música antigua “Arsis” y ha realizado colaboraciones con conjuntos de música antigua como “Il Combatimento”, “Capilla Real de Madrid” y “Gratia d´Amore”.

Ha realizado grabaciones para Onda Cero Radio, Oviedo Televisión, R.N.E. y R.T.V.E. en la que cabe destacar la grabación realizada del concierto de Oboe y Fagot de Vivaldi para R.T.V.E y diversas grabaciones con diferentes orquestas y grupos de cámara.
Dado su interés por los instrumentos de época a lo largo de este tiempo ha ido adquiriendo diferentes fagotes de distintas épocas, entre los que cabe destacar, un bajón renacentista, un fagot barroco, un fagot clásico de 1800 (original), un fagot sistema francés (buffet, original de 1905) y un fagot Heckel (4187), fabricado en 1900. Con dichos instrumentos realiza exposiciones y charlas didácticas por diferentes conservatorios y casas de cultura de la
geografía nacional bajo el título de “Evolución histórica del Fagot”.
En el año 2011 obtiene el XXVII Premio «Francisco Giner de los Ríos» a la mejora de la calidad educativa.

Alfonso Fernández Vargas

Licenciado en Interpretación clásica (ESMUC) y filosofía (UB).

Como docente, realiza master class en diversos congresos y escuelas. docente de fagot en Barcelona.

Ha realizado giras en Europa, América y Asia, con más de 200 conciertos
(combinando formaciones clásicas y de música moderna)

DOCENCIA MUSICA
Master Class, enfocadas a la interpretación
musical y a la improvisación para “clásicos”

David Arroyos Juan.

En la actualidad es profesor de Fagot y Banda en el Conservatorio
Profesional de Música de Vigo. Al terminar sus estudios de Musicología en 2015
empieza a desarrollar un proyecto musical que intenta acercar sus inquietudes en los
campos de la música electrónica, la experimentación sonora y la improvisación libre al
fagot. El resultado de esta primera aventura sonora, “PrimeRos Estudios”, son una
serie de piezas improvisadas grabadas durante unas sesiones de estudio en Julio de
2016 y que se pueden escuchar en https://soundcloud.com/juan-bassoon

 

 

 PATROCINADORES e COLABORADORES

 

Este congreso poderase levar a cabo gracias aos seguintes patrocinadores e colaboradores: